cadeiros, Camara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Santa Fe

Tribunales

 

TRIBUNAL DE ÉTICA


El Tribunal de Ética de CADEIROS, considerando competencia en su función pedagógica, mediadora, y de asistencia en la protección de los valores éticos enunciados en el Código de Ética de nuestra Cámara, y ante la necesidad de establecer pautas que generen usos y costumbres que tipifiquen desde la práctica el accionar ético

 

AUDIENCIAS DE CONCILIACION

CONSULTA DE ASISTENCIA ETICA

REGISTRO DE ANTECEDENTES
 

Dichos procedimientos, que a continuación enunciamos su objeto y procedimiento, se encuentran ya en ejercicio, y esperamos sean de su utilidad y beneficio, contribuyendo a la profesionalización de los asociados a Cadeiros en el ejercicio del corretaje inmobiliario.


Audiencias de Conciliación

“Audiencia de Conciliación: instancia única y procedimiento alternativo e independiente al establecido por el Código de Procedimientos establecido por CADEIROS para este Tribunal. La Audiencia de Conciliación tiene por objeto general la preservación de los valores que fundamentan el Código de Ética de CADEIROS, y como objetivos específicos la concreción instrumental del Art. 11, y coadyuvar pragmáticamente con el cumplimiento de los arts. 10, 12, 13, 17, 18 y 19.”

 
1º- La Audiencia de Conciliación podrá ser convocada a) a solicitud de uno o más  asociados por escrito, b) por recomendación de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, o c) por el Tribunal por cualquier circunstancia que lo ameritare según su criterio.

2º- Podrá solicitar la Audiencia de Conciliación un miembro de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), aceptando la aplicación del Código de Ética de CADEIROS y las condiciones enunciadas en la presente Resolución.

3º- La audiencia de conciliación deberá ser convocada por el Tribunal por escrito a las partes involucradas con diez días de antelación consignando fecha, hora y lugar de la audiencia.

4º- La Audiencia será oral, debiendo labrarse acta in memoriam conteniendo  las posiciones primarias y  la conciliación emergente si hubiere.

5º-  El Tribunal podrá emitir su opinión sobre lo actuado. En caso de no ser unánime, se dejara constancia de las opiniones de sus miembros.

6º- El acta de la Audiencia será numerada y conservada en libro cronológicamente ordenado, pudiendo hacerse tantas copias cuantas partes involucradas hubiere, remitiéndose copia a la Comisión Directiva y archivándose copia en el legajo de cada socio. El acta y toda la información atinente al caso se considerará información reservada.

7º- La Audiencia de Conciliación podrá interrumpirse fijándose día, hora y lugar de continuidad, sin que se requiera otra comunicación para la obligatoriedad ética de la asistencia.

8º- La Audiencia de Conciliación es excluyente al procedimiento  del Código hasta su consumación; luego las partes quedarán facultadas para realizar la denuncia pertinente si fuere su voluntad.

9º- Si así lo considerare, y sólo por unanimidad, el Tribunal podrá sancionar con la medida que el mismo determinare a cualesquiera de las partes, cuando quedare demostrado o se reconociere que se haya vulnerado la normativa del Código de Ética.


Consultas de asistencia ética

“ La Consulta de Asistencia Ética tiene por objeto la reflexión conjunta de los asociados que lo soliciten con el Tribunal de Ética sobre la aplicación de los valores deontológicos y la normativa del  Código a disyuntivas planteadas sobre la conducta debida en casos concretos de la práctica de la actividad.”

1º- La Consulta deberá ser solicitada por uno o más  asociados,  por escrito, enunciando el planteo básico del motivo.  El Tribunal podrá responder por escrito el planteo básico, o fijar una Consulta de Asistencia si el tema lo ameritare.

2º- La Consulta de Asistencia se  fijará y comunicará por el Tribunal con la urgencia que la situación requiera, según la solicitud y a criterio del Tribunal.

3º- La Consulta será oral, debiendo labrarse acta conteniendo el planteo del tema  y  las  conductas recomendadas. La consulta  podrá interrumpirse fijándose en el acta día hora y lugar de continuidad.

4º- El acta de la Consulta será numerada y conservada en libro cronológicamente ordenado, remitiéndose copia a la Comisión Directiva, y archivándose copia en el legajo del socio. Se considerará información reservada a solicitud del consultante.


Registro de Antecedentes


“El Registro de Antecedentes tiene por objeto aportar elementos para la consustanciación de  la entrevista de ingreso con el Tribunal de Ética sobre la aplicación de los valores deontológicos en la conducta previa al ingreso del aspirante,  en relación a casos concretos de la práctica de la actividad. “


1º- El Informe deberá ser efectuado por uno o más  asociados,  por escrito, enunciando la crónica de la conducta del denunciado, y aportando la documentación probatoria que estime conveniente. El Tribunal podrá pedir ampliación o aclaraciones por escrito o mediante entrevista.

2º- El Informe será numerado y registrado cronológicamente en libro foliado, y archivado - con la documentación probatoria- en orden alfabético por apellido del denunciado. Si el denunciado ingresara como asociado a la Cámara, se incorporará la denuncia a su legajo.

3º- El Informe es meramente consultivo para el Tribunal. No es vinculante respecto al dictamen final sino aporta información e indicios para la mejor consustanciación e indagación de la entrevista de ingreso, y eventualmente como antecedente de futuras denuncias ante el Tribunal.

 

TRIBUNAL DE TASACIONES


PRINCIPIOS Y NORMAS PARA UN EJERCICIO RESPONSABLE DE LA TAREA DE LOS TASADORES DE BIENES INMUEBLES



TRIBUNAL DE TASACIONES Y ARANCELES DE CA.D.E.I.ROS.

CONSIDERACIONES GENERALES:
 

La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CA.D.E.I.ROS) por intermedio de su Tribunal de Tasaciones y Aranceles ha visto la necesidad de proponer a los Tasadores inmobiliarios de la ciudad de Rosario y sus alrededores, una serie de normas y razonamientos para unificar criterios, con el fin de lograr un correcto ejercicio en la determinación de los valores de los inmuebles.

Por ello presentamos a todos los asociados este documento que denominamos: "PRINCIPIOS Y NORMAS PARA UN EJERCICIO RESPONSABLE DE LA TAREA DE LOS TASADORES DE BIENES INMUEBLES", el cual se pone a disposición de todos los corredores inmobiliarios, cuando actúen en su carácter de Tasador.
 

En vista de una gran distorsión en los valores de tasación que se observan ene el mercado inmobiliario, el cual se halla en constante cambio y evolución, y con la intención de evitarlas, conviene recordar que:"La valuación de bienes se define como el arte de estimar en su justa medida monetaria el valor de bienes específicos para fines determinados". Y sabíendose  que las valuaciones de bienes son empleadas en el desarrollo de las actividades económicas, gubernamentales, legales y sociales en toda nuestra sociedad.

Con el paso del tiempo la vocación de valuador de bienes fue evolucionando de tal manera que de ser una "Mera ocupación mercantil" paso a convertirse en una verdadera profesión. Actualmente las valuaciones se realizan sobre cosas físicas, sobre los derechos legales de posesión, sobre cosas tangibles o intangibles y sobre un número de necesidades valuativas que no estaban previstas o eran requeridas en el pasado.

Hoy se exige un conocimiento más especializado y aptitudes técnicas que quizá no eran exigidas al Tasador de antaño, sin embargo se creó, sin que nadie lo hubiese propuesto, una relación fiduciaria entre ambos porque el cúmulo de conocimientos del "lego" demanda una mayor seguridad y respaldo a las actuales técnicas de valuación, las que transitan caminos con todo tipo de terreno como ser: bienes muebles, tangibles e intangibles, inmuebles, plantas industriales o comerciales diversas, maquinarias y equipos, edificaciones y otras estructuras, recursos naturales, bienes de servicio público y un sin número de situaciones especiales.

Por consiguente la Comisión Directiva y los miembros del Tribunal de Tasaciones y Aranceles de CA.D.E.I.ROS recomiendan con la intención de enaltecer y profesionalizar aun más la figura del Tasador Inmobiliario, la adhesión y puesta en práctica para todos los Tasadores de las normas y principios que a continuación se desarrollan.

Galería